Bankia Fonduxo, un mixto mayoritariamente español
De la categoría VDOS Mixto Conservador Euro, el fondo que obtiene mejores resultados durante 2013 es Bankia Fonduxo, con una revalorización de 19,26%. A tres años, su rentabilidad es de 28,25%.
Invierte en activos monetarios, deuda pública y renta fija privada de gran liquidez, tanto del Estado español, como de otros países de la OCDE. El horizonte temporal de la renta fija es largo plazo. Puede asimismo invertir hasta un máximo del 30% de la exposición total en renta variable, de elevada capitalización, preferentemente del Ibex 35, adjudicando el resto de la renta variable a países de la zona euro y otros países de la OCDE. El riesgo en divisa no superara el 5% de la exposición total, siendo la duración media de la cartera de renta fija, en condiciones normales de mercado, entre 1 y 6 años.
Toma como referencia los índices BofA Merrill Lynch Spanish Government 1-5 años, por la exposición a renta fija largo plazo, IBEX 35 por la exposición en renta variable española y, para el resto de la renta variable, al EUROSTOXX 50.
La gestora sigue un estilo de gestión activa, tanto en renta fija como en renta variable, por tanto invirtiendo habitualmente en valores muy líquidos. En cualquier caso, no descartan la inclusión en cartera de valores de mediana capitalización, cuando el retorno estimado, respecto al riesgo asumido, es elevado.
El fondo está gestionado por Manuel Miguel Sanabria. Procedente de Bancaja, Manuel Miguel cuenta con experiencia de gestión en diferentes entidades, entre ellas Banco Inversión, y Banesto, desde pasó a Bancaja Tesoría y más tarde a Bancaja Fondos, integrándose finalmente en Bankia Fondos. Cuenta con un diploma universitario de gestión, habiendo asimismo realizado el Curso Avanzado de Opciones y Futuros de Meff.
El proceso inversor sigue una estrategia top-down. Selecciona los activos en cartera en función de la situación macro, que toman como referencia para decidir sobre la conveniencia de infraponderar o sobreponderar en uno de los dos activos en que invierte la cartera del fondo. En renta fija no invierten por debajo de high yield, excepto en depósitos bancarios de entidades financieras, fundamentalmente españolas. En renta variable, una vez determinada la asignación de activos, la selección de valores individuales tiene un enfoque de stock-picking.
La cartera final incluye entre sus cinco mayores posiciones en renta variable a Red Eléctrica (1,97%) BBVA (1,88%) Caixabank (1,67%) Enagas (1,6%) y Santander (1,6%). En renta fija la mayor exposición es en bonos del Reino de España. Por área geográfica España supone un 80%, entre renta fija y variable, adjudicándose un 12% al sector Financiero.
Bankia Fonduxo presenta una historia de rentabilidades que lo posiciona entre los mejores de su categoría, el primer quintil, a uno, dos, tres, cinco y diez años, con una controlada volatilidad en los últimos tres años de 10,20% y de 12,75% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,93, con un Trucking error respecto al índice de su categoría de 10,31%. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de 100 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,05% y de depósito de 0,10%.
El gestor continúa siendo optimista en cuanto a la evolución económica de los países periféricos de la zona euro, principalmente España. Estima que la prima de riesgo española continuará reduciéndose en los próximos meses, lo cual beneficiará a las cotizaciones de la Bolsa Española. En renta fija siguen apostando por renta fija española, especialmente Deuda Pública. Entienden que el crédito está a precios elevados y que, considerando que el diferencial con Alemania posiblemente seguirá estrechándose, el benficio que estiman pueden obtener por carry a lo largo del año continúa siendo atractivo.