Flexibilidad para preservar el capital, con Santander
Incluso tras el episodio de brusco avance de la volatilidad del pasado trimestre, los fondos mixtos continúan siendo la opción preferida de los inversores en fondos de gestoras españolas. Los más conservadores, de ámbito global, son los que mayor patrimonio han sumado por aportaciones netas en el año, 18.003 millones de euros hasta fin de septiembre.
Uno de los fondos de la categoría VDOS Mixto Conservador Global que mejor resultado está obteniendo desde enero es la clase 1 AE de capitalización de SANTANDER ACTIVE PORTFOLIO con un 14,20 por ciento por rentabilidad, revalorizándose un 25,48 por ciento a un año.
Denominado en dólares, es un fondo de Asset Allocation que invierte tanto en renta fija como en mercados bursátiles europeos y americanos, pudiendo incluir emisiones de otros países de la OCDE e incluso de mercados emergentes. Su exposición a renta variable está habitualmente entre 0 y 50 por ciento, pudiéndose hacer uso de futuros, bonos convertibles, warrants, opciones, swaps y otros derivados para tomar esta exposición.
El equipo gestor del fondo es el encargado de Pensiones y mixtos perfilados de Santander Asset Management en España. Está formado por ocho profesionales que gestionan en torno a 13.000 millones de euros y tienen un promedio de 15 años de experiencia. Los grandes vehículos que gestionan son Fondos de Pensiones mixtos individuales, Fondos de Inversión mixtos y de retorno absoluto.
El gestor actual del fondo es José Mª Yraola, sustituyendo al anterior gestor Jaime Gea. José María se unió a Santander Asset Management en 1997 como gestor de renta variable, desde donde pasó a la gestión de fondos garantizados. Con posterioridad se incorporó al equipo de Asset Allocation donde gestiona fondos mixtos y de total return. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un PDD por el IE.
Tomando como referencia una combinación de los índices MSCI World (USD) (10%), GBMI (USD) (48%) y Repo USA (42%), SANTANDER ACTIVE PORTFOLIO es un fondo mixto global dinámico con la flexibilidad suficiente para buscar la preservación de capital en entornos de aversión al riesgo y tomar exposiciones en mercados favorables. Sigue un proceso de inversión top-down, apoyándose en análisis fundamental y herramientas cuantitativas con el objetivo de construir una cartera eficiente en términos de rentabilidad/riesgo.
La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2011, 2014 y 2015, registrando a tres años un dato de volatilidad de 21,08 por ciento y de 22,65 por ciento a un año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,23 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 19,48 por ciento. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 6.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, además de hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción y hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso.
Durante el año, la gestión ha sido conservadora en línea con el entorno de mercado. Actualmente, la duración del fondo es de un año y tiene una exposición en renta variable del 9 por ciento, con preferencia por la renta variable europea, donde el equipo gestor espera un mejor comportamiento por valoración. En los próximos meses estarán atentos a mejoras en el crecimiento económico global para incrementar la exposición del fondo.