Oportunidad en el sector sanitario
Hasta hace unas semanas no sabíamos apenas de su existencia y hoy es una emergencia sanitaria. El virus del Zica se extiende sin control por el continente americano y la OMS ya ha dado la voz de alerta.
Descubierto en el bosque de Zika en Uganda, a mediados del siglo pasado y se transmite a través de la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue. Igualmente se sabe de casos de transmisión sexual y sanguínea y se le atribuye como uno de sus principales problemas casos de microcefalia en bebés nacidos de madres con la enfermedad. Pero aun son muchas las incógnitas que rodean a la enfermedad, entre ellas como combatirla o prevenirla.
En esta tesitura, no cabe duda de que las farmacéuticas estará poniendo toda su atención en descubrir una vacuna o un antídoto que acaben con este fenómeno que, después del Ébola ha vuelto a poner en alerta a la Organización Mundial de la Salud.
Además de por la importancia del hallazgo, no cabe duda de que las distintas empresas del sector estarán luchando por ser los primeros en hacer los primeros avances sobre la materia, ya que en un clima de tensión mundial, un desarrollo eficiente, una patente a tiempo, puede generar notables beneficios para la compañía que lo logre.
En este punto, este puede ser un buen momento también para plantearse la opción de estar invertido en el sector sanitario, ya que si bien en lo que va de año está viéndose arrastrado por la tendencia negativa de los parqués mundiales, teniendo una caída media de la categoría de fondos sectoriales de Salud en lo que va de año de un 14,64 %, bien es cierto que, aun con estas caídas, en el acumulado de los últimos 3 años se anota una rentabilidad de un 72,23 %. Y estar invertido a tiempo en la compañía que logre dar con este avance puede revertir la evolución del año.
Entre los fondos que mejor se han comportado en los últimos años encontramos el Polar Capital Healthcare Opportunities en su clase R de distribución en euros, que en lo que va de año cae un 18,63 %, pero en el acumulado de los 3 últimos años tiene una rentabilidad de un 96,77 %, con una volatilidad a un año de un 23,89 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Daniel Mahony y Gareth Powell, ambos desde 2007, el fondo está expuesto mayoritariamente al mercado estadounidense (62 %), seguido de Reino Unido (7,8 %) e Israel (3,1 %). Por compañías, destacan Johnson & Johnson (7,5 %), Eli Lilly & Co (4 %) y Celgene (3,7 %).
Por su parte el Axa World Funds-Framlington Health en su clase A de capitalización en euros tiene un retroceso en el año del 16,86 % y un avance a 3 años de un 64,31 %, con una volatilidad a un año de un 19,81 %. En lo que respecta a su distribución geográfica, el fondo cuenta con un 71,34 % en activos de Estados Unidos, seguido de un 10,85 en Reino Unido y un 6,91 % en Suiza. Por compañías destacan Roche Holding (5,48 %), Gilead Sciences (5,14 %) y Amgen (4,31 %).
Por último el Fidelity Funds-Global Health Care Fund en su clase A de acumulación en euros desciende en lo que va de 2016 un 16,14 % y cuenta con una rentabilidad a 3 años de un 64,36 %, con una volatilidad a un año de un 20,89 %. Gestionado por Hilary Natof el fondo mantiene un estilo de inversión Growth. Con respecto a su exposición por países, se encuentra invertido principalmente en Estados Unidos (62,7 %), Suiza (10,9 %) y Dinamarca (5,7 %). Entre sus principales posiciones destacan Johnson & Johnson (7,8 %), Novartis (5,8 %) y Allergan (5,3 %).
Es importante recordar que se trata este de un sector considerado de alto riesgo y orientado a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo, por lo que, si no este su perfil, no se deje seducir por la posibilidad de notables ganancias ya que siempre existe la posibilidad también de notables descensos.