Dos enfoques distintos en renta variable euro
Si nos atenemos a los datos fundamentales, los mercados están mostrando un comportamiento irracional, más relacionado con los movimientos bajistas. Una irracionalidad que parece aumentar con el tiempo y que podría explicarse por las tomas de posiciones contrarias en etapas bajistas, como la actual, por el desarrollo de un estilo de gestión tipo momentum y por sistemas diseñados para vender en fases bajistas, acentuándose así las oscilaciones del mercado.
A pesar de toda la incertidumbre generada en torno a China, el petróleo, el crecimiento de EEUU y el sistema financiero, el escenario económico continúa estimándose muy cercano al del pasado año, con un nivel de crecimiento razonable impulsado básicamente por los mercados desarrollados. Puede pues entenderse esta fuerte corrección como una oportunidad para invertir en la zona que se espera crecerá con mayor fuerza, en Europa
Con un enfoque contrario, encontramos entre los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Euro un ejemplo que consigue mantenerse en positivo en medio de la tormenta. BANKINTER EUROSTOXX INVERSO consigue una rentabilidad en el año de 16,04 por ciento, revalorizándose a un año un 7,73 por ciento, con un coste por volatilidad de 20,11 por ciento. Su gestión toma como referencia el comportamiento del Eurostoxx 50, manteniendo alrededor del 100 por ciento de su exposición total en renta variable, a través de futuros vendidos sobre el índice, con el fin de obtener una correlación negativa con el comportamiento de este índice. Así, ante bajadas de bolsa se obtienen rentabilidades positivas a costa de que frente a subidas del índice se consigan rentabilidades negativas.
Pero también identificamos fondos en la categoría que, sin tomar este enfoque contrario, consiguen resultados superiores al mercado, aunque no lleguen a ser positivos. Es el caso de OBJECTIF DIVIDENDES MIN VAR que retrocede por rentabilidad un 9,67 por ciento en lo que llevamos de año, un resultado notablemente superior al del índice de su categoría (-14,29%) y al de su índice de referencia, el Eurostoxx 50 (-15,86%). A un año, se posiciona como uno de los mejores de su categoría tanto por rentabilidad, en el primer quintil, como por volatilidad (13,48%) en el quintil cinco. Su objetivo de gestión es alcanzar una rentabilidad superior a la del índice Euro Stoxx en un plazo de inversión recomendado de cinco años de duración, invirtiendo al menos el 90 por ciento del patrimonio en el mercado de renta variable de la zona euro. Las mayores posiciones en su cartera corresponden al fondo de la propia gestora - Lazard Freres Gestion SAS- Objectif Court Terme Euro C, así como a acciones del grupo asegurador alemán Munchener Ruck AG, de la gestora francesa Amundi, de la SOCIMI española Merlin Properties y de la también española del sector de infraestructuras, Ferrovial.
También con un resultado superior al del índice, la clase A2 en euros de HENDERSON HF - EUROLAND registra un descenso de 12,70 por ciento en el año y de 5,50 por ciento a un año, con un dato de volatilidad también bastante controlado de 18,50 por ciento. Su índice de referencia es el MSCI EMU Net Return EUR, invirtiendo en empresas de la zona euro con las valoraciones más atractivas, incluyendo tanto líderes globales como empresas centradas en el mercado interno, permitiendo así diversificar el riesgo por sectores y regiones. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones del grupo londinense de información y análisis RELX (Reed Elsevier) de las francesas Renault, Total y Vinci y del distribuidor minorista holandés Koninklijke Ahold.
Para inversores dispuestos a aceptar un nivel de riesgo elevado, estos dos últimos fondos indican una oportunidad de inversión, pudiendo recuperarse con fuerza una vez que el mercado se torne algo más racional y se estabilice.