Alto rendimiento de Petercam: más rentable que la deuda pública, con menor riesgo
Los bajos tipos de interés oficiales han reducido el atractivo de la deuda pública para aquellos inversores que buscan rentabilidad. La opción obvia para la obtención de rentabilidad es la renta variable, pero los episodios de volatilidad vividos a principios de año y en agosto de 2015 han mostrado cómo los valores bursátiles han acusado un mayor impacto.
Sin dejar el entorno de la renta fija, la inversión en emisiones de deuda privada de elevado rendimiento supone una alternativa capaz de rendir rentabilidades atractivas. Para este tipo de inversión, una cuidada selección de emisores y una acertada gestión de riesgo son claves para obtener resultados atractivos sin incurrir en un riesgo elevado.
Dentro de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global High Yield, que invierte en deuda emitida por entidades con calificación S&P inferior a BBB- o equivalente, la clase F del fondo PETERCAM L BONDS HIGHER YIELD es uno de los más rentables en el año, con una revalorización de 4,37 por ciento.
Invierte principalmente, y sin ningún tipo de restricción sectorial, en títulos de deuda de tipo fijo o variable, denominados en cualquier divisa y emitidos por emisores, públicos o privados, de todo el mundo que ofrezcan un rendimiento más alto que las obligaciones emitidas por el Estado alemán.
Su objetivo es construir un perfil riesgo-retorno equilibrado a través de un elevado grado de diversificación en diferentes instrumentos de renta fija, tanto por duración como por área geográfica. A fin de controlar la volatilidad de la cartera, el riesgo de divisa del dólar americano está casi completamente cubierto, cubriéndose en euros al menos el 70 por ciento de la cartera. Una cartera que está compuesta por entre 120 y 160 líneas y que se propone capturar, en el largo plazo, la prima de riesgo por encima de los bonos de gobierno, con inferior volatilidad y menores descensos que el índice de referencia. Para ello combina un análisis macro top-down con la selección de valores bottom-up.
Dos experimentados gestores están al frente de esta estrategia de gestión: Bernard Lalière desde 2008 y Marc Lemans desde 2016. Ambos se apoyan en el equipo de análisis de crédito de Degroof Petercam Asset Management. Bernard Lalière cuenta con 18 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión. Comenzó su carrera en AGF/Allianz en Bélgica en 1998 como analista de crédito y gestor de fondos del mercado monetario y en el año 2000 fue nombrado gestor de cartera de bonos para los activos de la compañía aseguradora. Lalière se incorporó a Petercam como gestor de carteras en febrero de 2005 y desde noviembre de 2008 es gestor principal de estrategias de high yield. Cuenta con un Máster en Ciencias Económicas Aplicadas por la Universidad de Lovaina, un Máster en Riesgos Financieros por la Universidad Saint-Louis de Bruselas y un Máster en Gestión Bancaria por la Universidad de Lovaina-Mons. Es además analista financiero certificado de la Asociación Belga de Analistas Financieros (ABF).
El proceso inversor pasa en primer lugar por un análisis macroeconómico top-down, en colaboración con el equipo macro, que influye en la asignación a las distintas categorías de títulos de más alto rendimiento y en la exposición a divisas. El siguiente paso se dirige a beneficiarse de la comprensión de las expectativas del mercado en términos de tasas de impago y tasas de recuperación, es decir, las oportunidades ofrecidas por los mercados teniendo en cuenta los niveles de los diferenciales y la etapa del ciclo de crédito.
En la tercera etapa, clave en el proceso de inversión, se lleva a cabo un análisis de emisores, en colaboración con el equipo de análisis de crédito de la casa. Para un emisor corporativo, el análisis fundamental se centra en el negocio y el perfil financiero, así como en el estudio de la estructura del bono y el análisis de valor relativo.
Las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden por calificación a AAA (4,0%) A (2,0%) BBB (11,2%) BB (40,2%) B (34,7%) y C (6,3%). Por sector, Gobiernos (22.2%) Industrial (20.0%) Telecomunicación (18.9%) Consumo cíclico (15.0%) y Consumo No-cíclico (13.3%) representan los mayores pesos.
La historia de rentabilidades de la clase F de PETERCAM L BONDS HIGHER YIELD lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2012 y 2016, consiguiendo batir al índice de su categoría durante 2013. A tres años, la volatilidad del fondo es de 5,06 por ciento, muy próxima al dato de 6,47 por ciento del pasado año y muy reducida en ambos casos, respecto al resto de fondos de su categoría, situando al fondo en el quintil cinco por tal concepto. En este último periodo su dato de Sharpe es de 0,37 y su tracking error respecto al índice de su categoría, es de 4,87 por ciento.
La gestora estima que los diferenciales de crédito han alcanzado un nuevo equilibrio tras el anuncio realizado por el BCE. El ciclo de crédito europeo todavía ofrece expectativas alentadoras, con bajas tasas de impago, continuación de la política monetaria acomodaticia y beneficios y generación de caja de las compañías a niveles adecuados. Esperan que la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores se intensifique y tenga un efecto positivo en el mercado, junto a las medidas anunciadas por el BCE.