Ventajas de los fondos mixtos flexibles
Los fondos mixtos, o multiactivo, han gozado de una gran popularidad en los últimos años. Son fondos con la capacidad de poder invertir en varios tipos de activos que, con algunas restricciones, pueden incluir tanto renta variable como bonos, liquidez o incluso valores inmobiliarios, domésticos o internacionales.
El mayor atractivo de los fondos mixtos es que la asignación por tipo de activo se deja en manos del gestor y su equipo. Su mayor ventaja, respecto a los fondos que invierten en un solo tipo de activo, es su capacidad de poder elegir entre diferentes opciones y su potencial para ofrecer mayor protección al inversor en entornos bajistas.
La mayor flexibilidad recae sobre los mixtos flexibles, ya que permiten al gestor un acceso ilimitado a todos los tipos de activo, una combinación que puede resultar de interés para inversores discrecionales, con suficiente apetito por el riesgo y un objetivo de rentabilidad.
La categoría de fondos Mixto Flexible, con calificación cinco estrellas de VDOS, es la segunda más rentable en el año, dentro del grupo de fondos mixtos, con un 1,73 por ciento de rentabilidad, sólo por detrás de la de Mixto Agresivo Global. Entre los más rentables, la clase A en euros de AB SICAV I-EMERGING MARKETS MULTI-ASSET PORTFOLIO se revaloriza un 12,52 por ciento desde enero y un 14,45 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 10,66 por ciento. Gestionado por Alliance Bernstein Investments, invierte mayoritariamente en acciones y bonos de mercados emergentes, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a Korea Electric Power Corp (3,04%) las compañías taiwanesas Novatek Microelectronics Ltd (2,54%) y Transcend Information (2,41%) y la petrolera rusa Tatneft (2,07%), en renta variable, y la emisión del Tesoro de Brasil, 10.00%Brazil Notas do Tesouro Nacl 1/01/21 - 1/01/27 (2,24%) en renta fija.
Con un 7,62 por ciento de rentabilidad en el año, la clase A de SEXTANT GRAND LARGE se revaloriza un 12,59 por ciento en el año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 5,47 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Es un fondo de la gestora francesa Amiral Gestión que, con un estilo de inversión value (o valor) puede invertir entre un 0 y un 100 por ciento de su cartera en renta variable, asignando el resto a renta fija o mercados monetarios. El estilo de inversión value supone la selección de títulos infravalorados por el mercado, respecto a su valor intrínseco, que cuentan con potencial de incrementar su valor en Bolsa. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos el holding inversor presidido por Warrent Buffet, Berkshire Hathaway A (3,30%), el motor de búsqueda chino Baidu (2,90%) las emisiones de la empresa de ingeniería española Assystem Ordinane 4.5% perp (call 07-2021) y de la empresa francesa de distribución Casino Guichard-Perrachon TSSDI 4.87% call 01-2019) (1,90%) y la empresa de ascensores japonesa Fujitec (1,80%).
También con un estilo de inversión value, FIRST EAGLE AMUNDI INTERNATIONAL avanza un 5,82 por ciento por rentabilidad durante 2016 en su clase AE-C. A un año, se revaloriza un 12,97 por ciento, con una volatilidad de 11,55 por ciento. Gestionado por Amundi Gestión, busca ofrecer plusvalías a sus partícipes a través de la diversificación de las inversiones en todas las categorías de activos, basando su proceso de inversión en el análisis fundamental de la situación financiera y comercial de los emisores y de las perspectivas de mercado, entre otros elementos. Entre sus mayores posiciones en renta variable, encontramos nombres como Oracle Corporation (2,25%) Microsoft Corporation (1,89%) KDDI Corporation (1,86%) Comcast Corporation Class A (1,84%) y la empresa japonesa de robótica Fanuc Corporation (1,57%).
Puesto que la habilidad del gestor y su conocimiento del mercado son claves para este tipo de gestión, es importante identificar un gestor capaz y con un buen historial de éxitos, en lo que a gestión de activos se refiere, así como su aptitud hacia el riesgo y la estructura de costes.
Los mixtos flexibles son más adecuados para inversores con un perfil de riesgo alto o muy alto, pero que eventualmente, dependiendo de las condiciones de mercado, deseen una mayor protección frente al riesgo y tengan un horizonte de inversión de al menos cinco años.