Fondos de inversión de baja volatilidad y alta rentabilidad
Controlar la volatilidad de las inversiones es un elemento clave ya que influye de forma directa en el riesgo y estabilidad de las mismas. Una alta volatilidad implica un mayor nivel de riesgo, pudiendo este implicar ganancias significativas, pero también importantes pérdidas.
Por esto, es importante que las inversiones y objetivos estén alineados con el perfil de riesgo propio, ya que optar por buscar los productos con mayor potencial de rentabilidad sin estar preparados para momentos adversos en el mercado, suelen llevar aparejadas las peores decisiones de inversión, recuperando las inversiones en los momentos de bajadas y por tanto asumiendo las pérdidas y perdiendo las posibles recuperaciones del mercado.
Para quienes prefieren inversiones más estables y con un nivel de riesgo limitado, aunque esto implique ganancias (y pérdidas) más moderadas, un criterio clave al seleccionar un fondo de inversión será evaluar su nivel de volatilidad.
En todo caso, es importante señalar que existe una gran cantidad de fondos de inversión que pese a tener una volatilidad reducida, tienen una trayectoria de rentabilidad muy interesante.
Poniendo el foco sobre fondos concretos orientados a un inversor minorista, con una volatilidad a un año inferior o igual al 2 %, una inversión mínima inferior a 6.000 euros y denominados en euros, encontramos el BNP PARIBAS FLEXI I STRUCTURED CREDIT INCOME en su clase Classic de capitalización, con una volatilidad a un año de un 1,87 % y una rentabilidad en el mismo periodo del 11,43 % y de un 20,67 % a 5 años, según datos de VDOS. Gestionado por Olivier Boutoille, trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo invirtiendo principalmente en valores europeos de deuda estructurada, como valores respaldados por hipotecas residenciales, valores respaldados por activos y obligaciones de préstamo garantizadas. Además, el fondo promueve características ASG en línea con el artículo 8 de SFDR e invierte al menos el 75 % de sus activos en valores emitidos por emisores evaluados según los criterios ESG, mientras que la puntuación ASG media de la cartera del fondo es superior que la de su universo de inversión.
Le sigue el UBS (LUX) BOND SICAV - FLOATING RATE INCOME en su clase Q de acumulación y cubierto en euros, con una volatilidad de un 1,96 % y una rentabilidad del 10,86 %, ambas a un año, siendo su rentabilidad a 5 años del 20,72 %. Gestionado por Matthew Iannucci, Branimir Petranovic y Robert Martin, invierte de forma activa a escala mundial en diversos sectores, principalmente en bonos corporativos con tipo de interés variable que ofrecen rentabilidades más altas y títulos respaldados por activos con calificaciones crediticias inferiores que pueden estar denominados en distintas monedas. El Subfondo también invierte en bonos a corto plazo con rentabilidades más altas y títulos respaldados por activos. La exposición a bonos con tipo de interés variable puede obtenerse directamente o de manera sintética a través de diversas combinaciones de deuda corporativa, deuda pública, efectivo, swaps de impago de crédito, swaps de tipos de interés, swaps de activos u otros derivados de crédito.
A continuación, el SCHRODER ISF EURO CORPORATE BOND en su clase C de acumulación en euros destaca con una volatilidad a un año del 1,65 % y una rentabilidad del 10,80 %., siendo su rentabilidad a 5 años del 14,64 % El fondo está gestionado por Patrick Vogel y tiene por objetivo lograr una revalorización del capital e ingresos superiores a los del índice ICE BofA Euro Corporate, una vez deducidas las comisiones, durante un periodo de tres a cinco años, mediante la inversión en valores de tipo fijo y variable denominados en euros y emitidos por empresas de todo el mundo. Puede invertir hasta el 30% de sus activos en valores sin calificación de categoría de inversión (según el baremo de Standard & Poor's o cualquier calificación equivalente), hasta el 20% de sus activos en bonos soberanos del Gobierno, hasta un 20% de sus activos en valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas y hasta el 20% de sus activos en bonos convertibles incluyendo hasta el 10% de sus activos en bonos convertibles contingentes. Además, se trata de un fondo artículo 8 de SFDR, aplicando criterios de gobernanza y sostenibilidad a la hora de seleccionar las inversiones. El objetivo de esta estrategia consiste en identificar a los emisores que demuestren unas credenciales en materia de sostenibilidad favorables o en proceso de mejora, así como a aquellos que suponen un alto coste para el medioambiente y la sociedad.
Mantener un control sobre la volatilidad de los fondos de inversión permite a los inversores alinear sus carteras con su perfil de riesgo, facilitando así lograr sus objetivos individuales. Del mismo modo, contar con fondos con un perfil de riesgo bajo o moderado en carteras más agresivas, también ayudará a tener una cartera bien diversificada y minimizar riesgos.