Los fondos más destacados de las grandes gestoras más rentables del 2024
El 2024 ha sido un año complejo, con grandes tensiones a nivel mundial. Conflictos bélicos, tensiones comerciales, resultados políticos como la victoria de Trump, el auge de posiciones de extrema derecha y populistas en Europa, la declaración de la ley marcial por parte del presidente de Corea del Sur o la caída tras más de 13 años de guerra civil de Bashar al Assad en Siria, son algunos de los principales sucesos que han marcado la agenda del 2024 y que muestran lo complejo de la situación a nivel mundial.
Sin embargo, ajeno a este “ruido”, el sector de fondos de inversión nacionales ha vivido un año 2024 muy positivo, con un crecimiento del 15,18% que han elevado su patrimonio acumulado hasta alcanzar los 402.892 millones gestionados a cierre del 31 de diciembre.
Este incremento viene motivado tanto por captaciones netas de 28.461 millones en el año, como por los datos de rentabilidad de los propios productos, que han supuesto un incremento de su valor por 24.638 millones.
Entre las principales gestoras por patrimonio gestionado, cabe destacar la evolución de Caixabank Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 8,65 %, seguida de Mapfre Asset Management, con un 7,99 % y BBVA Asset Management con un 7,35 %.
En el caso de Caixabank Asset Management, cabe destacar la buena marcha del CAIXABANK COMUNICACION MUNDIAL en su clase Estándar con una rentabilidad en el año de un 38,05 %. Se trata de un fondo de la categoría sectorial de TMT, con un Rating VDOS 5 estrellas, con una rentabilidad acumulada a 3 años de un 42,71 % y a 5 años de un 121,39 % y con una volatilidad a un año de un 12,66 %. Además el fondo es elegible por inversores minoristas en modelos de asesoramiento, gestión discrecional y RTO. En cuanto a su política de inversión, invierte un mínimo del 75 % de su cartera en activos de renta variable de cualquier capitalización y dirigida principalmente a los mercados europeos y americanos, de la que igualmente el 75 % como mínimo debe ser de los sectores de Comunicaciones y Tecnología. Además, se trata de un producto que promueve los criterios ASG en línea con el artículo 8 de SFDR a través de una estrategia de inversión que integra los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión.
Por su parte, en el caso de Mapfre destaca por su rentabilidad en el año el FONDMAPFRE BOLSA AMERICA, con un 20,87 %, siendo esta rentabilidad a 3 años de in 26,63 % y con una volatilidad a un año de un 10,61 %. Se trata de un producto elegible por inversores minoristas a través del modelo de gestión discrecional de carteras. Según su propia política, entre el 75% y el 100% de la exposición total del fondo se materializará (directa o indirectamente a través de IIC) en valores de renta variable de cualquier sector cotizados en Estados Unidos, principalmente emitidos por sociedades domiciliadas en Norteamérica, tomando la evolución del índice STOXX USA 900 Net Return EUR como referencia orientativa de la gestión.
En el caso de la gestora de BBVA, nos encontramos entre los productos elegibles por inversores particulares con el BBVA MEGATENDENCIA TECNOLOGIA en su clase A como el más rentable en el año con un avance de un 27,69 %, contando a 5 años con una rentabilidad acumulada de un 117,50 % y con una volatilidad a un año de un 11,38 %. Con respecto a su política de inversión, la exposición a la renta variable representa más de un 75% y la exposición al riesgo divisa más del 30%. El objetivo de gestión es alcanzar una revalorización a largo plazo mediante la exposición a valores de renta variable, negociados en mercados españoles o extranjeros (principalmente EEUU, Europa y Japón) emitidos por Compañías pertenecientes al sector de la tecnología de la información, así como al sector de las telecomunicaciones.
Las gestoras de fondos de inversión nacionales han demostrado su capacidad de adaptación y superación ante distintos contextos, logrando así aportar valor a los inversores, los cuales en muchos casos buscan la solidez y experiencia de las grandes casas.