Los planes de pensiones 5 estrellas más rentables a 10 años
Los planes de pensiones son productos orientados a la inversión a largo plazo con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación, si bien tras un año complicado, son muchos los ahorradores a los que les entran las dudas.
El 2022 ha sido un año especialmente complejo para los ahorros y para los ahorradores. Por un lado, los mercados de renta fija y renta variable se han mostrado extremadamente volátiles. La inestabilidad geopolítica, la crisis energética y la acción decidida de los bancos centrales de poner freno a la inflación han llevado a los mercados al rojo generalizado en casi todos los sectores y tipos de activos.
Por su parte, los ahorradores cada vez se han encontrado con mayores dificultades. Una inflación desbocada, con la energía y los productos alimentarios como punta de lanza de ese encarecimiento, unido a la subida del Euribor que en un año ha pasado del -0,335 % medio de febrero del pasado año al 3,725 % al que cerraba el pasado día 28, ha tensado la capacidad financiera y de ahorro de las familias españolas en mínimos.
Es en este punto donde es importante haber trazado un plan inicial, siendo conscientes de nuestras características personales, nuestra capacidad de ahorro y de exposición a productos de mayor o menor riesgo y, en la medida de lo posible, contar con una cartera diversificada. Y sobre todo, no dejarnos variar el plan inicial por un año malo, ya que el horizonte es a largo plazo.
Entre los productos con un rating VDOS 5 estrellas, el BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES se sitúa como el más rentable a 10 años, con un rendimiento acumulado de un 295,16 %, lo que supone un 14,73 % anualizado. En lo que llevamos de año, esta rentabilidad es de un 7,66 % y de un 37,98 % a 3 años. El plan, gestionado por BBVA pensiones, invierte más del 75 % de su cartera en activos de renta variable, emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, incorporando a su análisis de inversión los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Entre sus principales inversiones cabe destacar Microsoft (9,26 %), Apple (8,98 %) y Alphabet Inc-CL C (4,67 %).
Le sigue el IBERCAJA DE PENSIONES BOLSA USA, con una rentabilidad a 10 años del 176,48 %, siendo esta de un 33,53 % a 3 años. El plan de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA, invierte al menos un 75 % en activos de renta variable,, siendo estos mayoritariamente títulos negociados en los mercados bursátiles de Estados Unidos, principalmente en valores incluidos en el índice Standard & Poor’s 500. La cartera estará invertida mayoritariamente en dólares norteamericanos. Además, el proceso de inversión del fondo de pensiones tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad y está basado en análisis de terceros. Entre los principales sectores en los que se encuentra invertido destacan tecnología (34,94 %), sanidad (16,41 %) y utilities (7,92 %), con datos a cierre de febrero, siendo Microsoft (5,07 %), Applet (4,80 %) y Alphabet (3,66 %) las acciones con mayor peso.
Por su parte el MERCHBANC GLOBAL obtiene una rentabilidad a 10 años del 130,36 %, lo que supone un 8,70 % anual, siendo esta rentabilidad de un 52,41 a 3 años y un 4,82 % en lo que llevamos de 2023. Según su propia política de inversión, el plan invierte en renta variable y renta fija sin límites preestablecidos, de cualquier mercado mundial y en cualquier divisa, lo que le sitúa en la categoría VDOS de Mixto flexible. Entre sus principales posiciones en su cartera de renta variable encontramos Qualcomm (6,67 %, Gilead Sciences (6,02 %) y Biogen (6,01 %).
Es importante apuntar que nos encontramos ante 3 productos con un perfil de riesgo alto, con un 6 sobre 7 (siendo 7 el perfil de mayor riesgo) y con un horizonte de inversión a largo plazo.