Los planes de Renta variable euro son los más rentables en el año
A pesar de las turbulencias generadas principalmente tras las caídas de distintas entidades financieras en Estados Unidos, agravándose la situación en Europa con la quiebra de Credit Suisse y su posterior compra por UBS, los mercados han marcado un tono positivo en el primer cuatrimestre del año.
Y es que, a pesar de estas caídas y dudas, que parecían que podían volver a lastrar al sector tras un 2022 desastroso, los 4 primeros meses han dejado a todas las categorías de planes de pensiones individuales en verde, viéndose especialmente beneficiada la categoría de Renta variable euro con una rentabilidad media de un 12,26 % según datos de VDOS, frente al 11,90 % negativo del pasado año.
Si ampliamos el foco a sus rentabilidades a largo plazo, a 3 años obtiene una rentabilidad media de un 43,16 % y a 10 años de un 79,06 %, lo que supone una rentabilidad anualizada de un 6 %.
Entre los planes de pensiones de la categoría más destacados en el primer cuatrimestre del año podemos encontrar el NARANJA EURO STOXX 50 con un 16,36 %, siendo su rentabilidad acumulada a 3 años de un 55,88 %, lo que supone un 15,95 % anualizado. Gestionado por Renta 4 Gestora, el plan tiene una política de inversión enfocada a replicar el índice Euro Stoxx 50, pudiendo invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras instituciones de inversión colectiva. El plan está orientado a inversores agresivos con un horizonte temporal a medio-largo plazo.
Le sigue el EUROPEAN QUALITY de Abante Pensiones, con una rentabilidad de un 15,95 % en los 4 primeros meses del año, siento de esta de un 67,06 % a 3 años. Según establece su propia política de inversión, el plan invierte al menos un 75 % de su patrimonio en valores de renta variable de emisores europeos y minoritariamente en
emisores de otros países de la OCDE y como mínimo un 60% serán valores de renta variable de países zona euro, principalmente de alta capitalización y minoritariamente de mediana. Puede incurrir en riesgo divisa al poder invertir hasta un 40% en divisa no euro.
Por su parte el plan SANTALUCIA VP RV EUROPA ELITE logra en el primer cuatrimestre una rentabilidad de un 14,41 %, siendo esta de un 16,82 % a un año. En cuanto a su política de inversión, el plan está invertido en al menos el 75 % de la cartera de renta variable en valores de la zona euro, permitiendo una exposición a divisa distinta a euro de hasta un 10 % de la cartera.
Le sigue en este particular ranking el CABK RV EURO, gestionado por Vidacaixa, con un 12,45 % en lo que llevamos de año, siendo esta rentabilidad de un 54,12 % a 3 años. El principal objetivo definido por el plan es la obtención de una rentabilidad sostenida a largo plazo superior a la del índice DJ Eurostoxx 50. Además, el plan incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión en línea con el artículo 8 de SFDR.
Tras un 2022 complicado para la gestión de activos en general y de los planes de pensiones en particular, el presente año ha empezado con rentabilidades que compensan e incluso superan las eventualidades del pasado, demostrando la importancia de mantener inversiones y no entrar en pánico en las caídas, lo que supone asumir las pérdidas.