Planes de pensiones para preservar el capital
SI hay un producto de inversión cuya finalidad está más que definida, son los planes de pensiones, cuyo fin es que, llegado el momento de la jubilación, esta pueda ser algo más plácida en términos económicos.
Para ello, existen un sinfín de planes con características diversas, con objetivos variados en función de nuestra capacidad de ahorro, de asumir riesgos o nuestro momento vital. Y es que estos son elementos claves que definirán si optamos por planes que busquen lograr la mayor rentabilidad posible, independientemente del riesgo que esto conlleve; o por el contrario optamos por estrategias conservadoras, cuyo fin principal sea minimizar riesgos y no ver reducidas nuestras cuentas, pese a que esto pueda llevar a que nuestros beneficios sean exiguos.
En este contexto, hay distintos parámetros que nos pueden ayudar a elegir aquellos planes que más se adaptan a nuestras necesidades. En el caso de que busquemos productos conservadores, una opción es mirar aquellos que cuenten con una volatilidad reducida, en este caso inferior o igual a un 2 % a un año, y con un Rating VDOS: 5 estrellas, rating que se calcula en base a distintas variables como la rentabilidad y el riesgo y se compara con aquellos de su misma categoría VDOS.
Con este criterio, el plan de pensiones individual más rentable a 5 años es el TREA TRANQUILIDAD, con un 2,52 %, siendo esta rentabilidad a un año de un 3,46 %, con una volatilidad de un 0,63 %. dirigido a inversores con un horizonte temporal de corto plazo (hasta 2 años), invierte mayoritariamente en activos de renta fija a corto plazo de la zona euro, incluidos depósitos a la vista e instrumentos del mercado monetario. La renta fija podrá ser pública y privada, de emisores de países de la OCDE con un rating mínimo de P-3/A3 para el corto plazo y Baa3/BBB- para el largo plazo y en el caso en que se produzcan bajadas sobrevenidas de rating, las posiciones afectadas se podrán mantener en cartera.
Le sigue el BBVA PLAN MERCADO MONETARIO con una rentabilidad a 5 años de un 1,80 % y de un 2,92 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 0,34 %. El plan toma como referencia meramente orientativa la evolución del índice BofA Merrill Lynch Euro Treasury Bill Index (EGB0 Index). La exposición a renta fija representará el 100% de la cartera, y se invertirá, principalmente, en instrumentos a corto plazo (menos de 18 meses), y que presentan escasa volatilidad. La inversión del fondo se compondrá de valores emitidos por gobiernos de los países pertenecientes a la OCDE, y títulos no gubernamentales emitidos por entidades (privadas) pertenecientes a países de la OCDE. Los activos integrantes de la cartera deberán tener en el momento de su adquisición una calificación crediticia (rating) mínima BBB-, o, igual a la que en cada momento tenga la deuda emitida por el Reino de España.
El tercer plan en este ranking sería el CASER PREMIER RF, con un 1,16 % de rentabilidad a 5 años, siendo esta de un 3,81 % a uno y una volatilidad de un 0,97 % a un año igualmente. Según su política de inversión, la inversión destinada a renta fija se invierte tanto en deuda pública nacional como extranjera, así como en renta fija privada, tomándose también posiciones de liquidez en depósitos bancarios a corto plazo, instituciones de inversión colectivas cuya política de inversión es la renta fija a corto plazo, pagarés y cuentas a la vista. Por último, un máximo de un 10% se prevé su inversión en otro tipo de activos, descorrelacionados de las categorías anteriores, con el fin de limitar la volatilidad del fondo.
Ya sea porque nos encontremos en una situación de incertidumbre, en la que se teme una posible corrección de los mercados, estemos en un momento vital cercano a la jubilación o simplemente queramos diversificar nuestras carteras optando por productos conservadores, optar por planes de pensiones con estas características puede ser una gran opción para aquellos que busquen una cierta tranquilidad en sus finanzas.