Planes de pensiones 5 estrellas y con baja volatilidad
A la hora de ahorrar, son muchos a los que la desconfianza y el desconocimiento los lleva a tener su dinero parado en una cuenta de ahorros o en depósitos poco o nada remunerados.
Con esta situación, aunque de primeras el ahorrador piensa que se queda mantiene su poder adquisitivo, lo cierto es que el efecto de la inflación hace que poco a poco sus ahorros pierdan valor y por tanto a largo plazo pierdan capacidad de afrontar gastos extraordinarios o incluso comprometan su jubilación al no contar con una base que les ayude a afrontar esa etapa en la que los ingresos menguan.
Precisamente con el objetivo de cubrir esta etapa, encontramos los planes de pensiones, productos orientados a complementar la pensión de jubilación. Al igual que con los fondos de inversión, existen planes orientados a los distintos perfiles de ahorrador y para las diferentes etapas vitales, ya sea para una persona que empieza su carrera profesional o para alguien cercano al momento de su retiro.
Para aquellos que deseen limitar al máximo el perfil de riesgo y sin renunciar a invertir en buenos productos, encontramos algunas variables que pueden serle de ayuda a la hora de seleccionar su plan de inversión, tales como su volatilidad y el Rating VDOS, el cual es una medida cuantitativa calculada en base a su rentabilidad y al riesgo del producto respecto a su propia Categoría VDOS.
Con Rating VDOS 5 estrellas, el plan con menor volatilidad a un año es el SANTANDER ASG RENTA FIJA CORTO PLAZO con un 0,12 % y logrando en este mismo periodo una rentabilidad de un 3,32 %, siendo esta rentabilidad de un 1,38 % en lo que llevamos de 2024. Gestionado por Paula Megia, invierte el 100 % en activos de renta fija pública y privada, tanto nacionales como de otros países de la zona euro y OCDE (incluyendo emergentes hasta un 5%), con una duración media de la cartera de entre 0 y 12 meses. Las emisiones de Renta Fija tendrán, calidad crediticia mínima (rating mínimo BBB-) o igual o superior a la que tenga en cada momento el Reino de España. Se trata de un producto. Destacar que se trata de un plan que promueve características medioambientales o sociales en línea con el artículo 8 de SFDR.
Le sigue el MERCHBANC, también con un dato de volatilidad de un 0,13 % a un año y con una rentabilidad de un 3,22 %, siendo esta de un 1,30 % en el 2024. El plan busca, de manera activa y conservadora, el crecimiento del valor de la participación a medio plazo, debiendo el partícipe, por tanto, plantear su inversión a medio plazo. Según estable su propia política de inversión, el plan invierte en deuda pública denominada en euros, en cualquiera de sus modalidades, pudiendo invertir en los mercados financieros de futuros y opciones.
Con una volatilidad a un año de un 0,29 % les sigue el BBVA PLAN MERCADO MONETARIO, el cual logra a un año una revalorización de un 2,89 %, siendo esta a 3 años de un 3,78 %, lo que le sitúa como el plan más rentable de su categoría a 3 años. Su exposición a renta Fija representará el 100% de la cartera y se invertirá principalmente en instrumentos a corto plazo (menos de 18 meses), que presenten escasa volatilidad. La inversión del fondo se compondrá de valores emitidos por gobiernos de los países pertenecientes a la OCDE y títulos no gubernamentales emitidos por entidades privadas pertenecientes a países de la OCDE. Los activos integrantes de la cartera deberán tener en el momento de su adquisición una calificación crediticia (rating) mínima BBB-, o, igual a la que en cada momento tenga la deuda emitida por el Reino de España.
Estos son solo algunos ejemplos de productos que, con una gestión limitada al riesgo, han sabido obtener buenos resultados y situarse entre los mejores de su categoría de planes de pensiones, siendo sin duda buenas opciones para aquellos busquen opciones de inversión con un perfil de riesgo bajo.