Los planes de pensiones de renta variable española destacan en verano
A punto de terminar el verano, es un buen momento para evaluar cómo han evolucionado las inversiones y hacer balance de cómo se afronta el último trimestre del año.
En este sentido, a pesar del susto que dieron los mercados el pasado día 5 de agosto, cuando tras unos datos negativos sobre la economía norteamericana el Nikkei cedió un 12,40 % y se dio un efecto contagio que se propagó a la gran mayoría de parqués internacionales, se puede decir que el verano ha sido propicio para las inversiones en renta variable.
En el caso de los planes de pensiones, cabe destacar la evolución en los últimos 3 meses de los planes de la Categoría VDOS de Renta Variable España, que han logrado una rentabilidad media de un 4,96 %, siendo la más rentable en este periodo y si ampliamos a la evolución en el año vemos como esta rentabilidad se amplía a un 13,90 %, lo que la situaría como la segunda más rentable en el 2024, solo superada por la categoría de Renta Variable Internacional USA.
Sin embargo, este buen dato de los planes de RV España en términos de rentabilidad no se ha visto correspondido con los datos de aportaciones netas, acumulando en el trimestre reembolsos netos de 15 millones, lo que sitúa el patrimonio total gestionado a día 17 de septiembre en 805 millones, lo que supone tan solo un 0,96 % del patrimonio total invertido en planes de pensiones individuales.
or planes, el más destacado en términos de rentabilidad a 3 meses es el Naranja IBEX 35, con un 6,45 %, siendo esta rentabilidad de u 27,15 % a un año y de un 43,56 % a 3 años, con una volatilidad en un año del 17,27 %. Gestionado por Renta 4 Pensiones, el plan tiene una política de inversión global enfocada a replicar el índice Ibex 35. Puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva respetando siempre la normativa vigente en cada momento. Puede invertir en todos los mercados mundiales, si bien por lo general dirigirá sus inversiones a España.
Le sigue el CABK RV NACIONAL con un 16,45 % a 3 meses. A un año esta rentabilidad se incrementa al 24,74 % y a 3 años al 41,02 %, siendo la volatilidad a un año del 17,28 %. Gestionado por VidaCaixa, el plan tiene el objetivo a largo plazo de replicar el comportamiento del índice español de renta variables Ibex 35. La entidad gestora cumplirá con su mandato de gestión, cuyo principal objetivo será la obtención de una rentabilidad a largo plazo a la obtenida por el índice de referencia Ibex-35, ajustada por los gastos en los que pueda incurrir el fondo.
Con un 4,59 % de rentabilidad a 3 meses les sigue el RGARENTA VARIABLE ESPAÑOLA, siendo esta rentabilidad del 23,03 % a 1 año y de un 31,83 % a 3 años, con una volatilidad a uno del 15,75 %. El plan de RGA Rural Pensiones invierte al menos el 95% de la cartera en valores de Renta Variable de emisores, principalmente en los valores que componen el IBEX 35, sin excluir la posibilidad de invertir en menor proporción en otros valores de renta variable española incluidos en el Índice general de la Bolsa de Madrid (I.G.B.M). El resto de sus inversiones se dirigirán hacia activos del mercado monetario de elevada liquidez, emitidos por entidades pertenecientes a países de la Unión Europea o de la OCDE.
Aunque el verano ha traído un escenario positivo para los planes de renta variable española, las salidas netas de capital reflejan una prudencia por parte de los inversores. El equilibrio entre rentabilidad y estabilidad seguirá siendo el desafío principal, por lo que es importante contar con una cartera bien diversificada y adecuada al perfil de riesgo individual.