Metavalor, un fondo value para entrar en Bolsa con la corrección
Las Bolsas están sufriendo una corrección desde la última semana de abril que, aunque esperada, no deja de inquietar a quienes decidieron invertir en niveles anteriores. Para los que aún no se habían decidido, esta puede ser la oportunidad que esperaban. El índice IBEX ha retrocedido alrededor de un 7 por ciento, quedándose con un avance de en torno al 8 por ciento.
En fondos de inversión, la categoría VDOS de Renta Variable España obtiene en el año una rentabilidad de 14,92 por ciento, con ejemplos notables de gestión que superan esta cota. Uno de ellos es el fondo METAVALOR de la gestora Metagestión, que gana un 17,28 por ciento en lo que llevamos de año.
Con un patrimonio bajo gestión de 26 millones de euros, el fondo invierte principalmente en valores que integran el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), pudiendo invertir hasta un 25 por ciento de la cartera en componentes del Eurostoxx 50.
La gestora sigue la filosofía de value investing para la gestión de sus fondos. Un estilo de inversión que, simplificado al extremo, podría definirse como la adquisición de negocios por un precio inferior a su valor.
El equipo gestor está integrado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. Javier Ruiz es el director de inversiones de la gestora. Con experiencia en los departamentos de Back Office de DWS Investments y Credit Suisse en España, Javier se incorpora a Metagestión a principios del año 2007 como analista y co-gestor de los tres fondos de la gestora. En el año 2012 pasa a ser Director de Inversiones. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca y Master en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Cuenta además con el título de Chartered Financial Analyst (CFA) desde junio de 2011 y es profesor del Master en ‘Value Investing y Teoría del Ciclo’ en el Centro de Estudios Superiores OMMA, donde imparte la asignatura ‘Fundamentos de Inversión en Valor’. Tiene asimismo el título de Experto en Bolsa de la Universidad de Alicante donde imparte un módulo de Value Investing.
Como norma general, el equipo gestor invierte en compañías que cumplan una serie de criterios. Debe tratarse de un negocio que pertenezca a su círculo de competencia, sobre el que tengan capacidad para visualizar - dentro de sus limitaciones – su posicionamiento dentro de cinco años, por lo que no suelen invertir en negocios muy cambiantes. Debe tratarse de un que presente alguna barrera de entrada/ventaja competitiva sólida, una condición que consideran necesaria para que la compañía consiga proteger sus rentabilidades frente a la amenaza de la competencia. Además, su perfil financiero debe ser sólido, prefiriendo invertir en negocios con caja neta o poca deuda, ya que si la empresa está muy endeudada se magnificarán las pérdidas potenciales derivadas de los errores de análisis que pudiran cometerse. Otro factor que consideran es una buena gestión del capital por parte del equipo directivo. No invierten en empresas que destruyan valor para el accionista (e.g. que paguen dividendos haciendo ampliaciones de capital o adquieran otras compañías a precios desorbitados) y, por supuesto, la valoración por parte del equipo gestor debe arrojar un margen de seguridad elevado.
Las mayores ponderaciones por sector en la cartera de METAVALOR se asignan actualmente a Financieras/SOCIMI (25,40%) Industrial (16,80%) Alimentación (12,20%) Servicios (11%) y TMT (8%). Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como LAR Real Estate SOCIMI (9,4%) Barón de Ley (8,9%) Miquel y Costas (6,1%) Altia (5,6%) y Applus (5,1%).
Barón de Ley es una de las principales apuestas del fondo en los últimos años. Entre sus bondades están una excelente gestión de capital (continua recompra de acciones desde hace 10 años) y un perfil financiero muy sólido (la compañía cuenta con una posición de caja que supone el 30 por ciento de su valor en Bolsa). Es además líder en el mercado Rioja con la marca El Coto, presentando oportunidades de crecimiento futuro con el Rioja blanco y en el mercado de Estados Unidos. Cuenta con una valoración actual para invertir muy atractiva. En el caso de Miquel y Costas, es el cuarto mayor productor en la industria de papel para cigarros, un negocio con fuertes barreras de entrada (oligopolio) y elevados retornos sobre el capital empleado. La paulatina adopción del papel auto-extinguible en todo el mundo será un factor impulsor de crecimiento y rentabilidad en el futuro.
El fondo muestra un excelente comportamiento por rentabilidad en los últimos tres años, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2013, 2014 y 2015. A tres años, registra un dato de volatilidad de 19,63 por ciento, reduciéndose hasta 10,98 por ciento en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,68 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 7,80 por ciento. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 60 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.
Puesto que no invierten pensando en lo que la Bolsa pueda hacer en el futuro, sino que se limitan a a analizar compañías y a invertir en aquellas que cumplan con sus requisitos, el equipo gestor mantiene en este momento la liquidez en niveles cercanos al 15 por ciento ante la falta de oportunidades atractivas para invertir. Además, la cartera del fondo tiene un peso inferior al 10 por ciento en valores del Ibex-35, ya que no encuentran gran atractivo en las empresas grandes del mercado español.
Su notable evolución por rentabilidad en los últimos tres años, combinado con una controlada gestión de la volatilidad, hace a METAVALOR merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.