El oro invierte su tendencia al comienzo del año
La fortaleza del dólar impactó el precio del oro de forma notable durante 2015, al igual que el resto de materias primas, en un menor o mayor grado. Las razones tras este impacto son fundamentalmente las expectativas creadas en cuanto a la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU.
La amenaza de una subida de tipos era particularmente perniciosa para el dólar, ya que el oro no genera interés alguno, con lo que podría tender a comportarse mejor cuando los tipos de interés son menores. Inversamente, con tipos de interés al alza, se convierte en una inversión menos deseable.
Las expectativas para 2016 son que el oro podría continuar enfrentándose a nuevas dificultades, si tenemos en cuenta el argumento anterior, ya que el dólar se espera que se mantenga o incluso se aprecie más allá de su valor actual. Sin embargo, el dólar no es el único factor que podría afectar positivamente a la cotización del oro. Hay otros factores, como retrocesos en los mercados de renta variable, ralentización económica global, ampliación de programas de expansión monetaria fuera de EEUU y mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Fed, sin subidas adicionales.
Dado que algunos de estos factores han hecho ya acto de presencia, con el comienzo del nuevo año, el oro ha experimentado una notable recuperación que ha impactado positivamente en los fondos de inversión que invierten en el metal precioso.
Uno de los mas beneficiados ha sido la clase E de capitalización en euros de INVESCO GOLD AND PRECIOUS METALS que, invirtiendo su tendencia del pasado año, gana 1,30 por ciento hasta el día 12 de enero. Con una volatilidad a un año de 33,34 por ciento, la exposición de la cartera del fondo en oro se efectúa tanto directamente en oro y otros metales preciosos, como plata, platino y paladio, así como diamantes, como a través de empresas mineras, encargadas de la prospección, extracción, procesamiento, o negociación del metal. Las mayores posiciones en su cartera incluso oro físico y acciones de compañías mineras como Franco Nevada Corp, Torex Gold Resources, Detour Gold Corp, Agnico Eagle Mines, Ivanhoe Mines y Randgold Resources.
Tomando como referencia el índice FTSE Gold Mines, la clase AE de capitalización de AMUNDI EQUITY GLOBAL GOLD MINES se revaloriza un 1,56 por ciento a la misma fecha, con una volatilidad a un año de 36,24 por ciento. Invierte al menos un 67 por ciento en acciones de empresas especializadas en el sector de minas de oro, así como en acciones de metales o minerales preciosos, como plata o platino, siempre que esta inversión no supere la tercera parte de sus activos netos. Sus mayores posiciones están representadas por Agnico Eagle Mines, Goldcorp Inc, Randgold Resources, Detour Gold Corp, Silver Wheaton Corp y Fresnillo.
También en positivo, la clase A de acumulación en dólares de FRANKLIN GOLD AND PRECIOUS METALS gana en el año un 0,13 por ciento por rentabilidad. Registrando una volatilidad a un año de 28,40 por ciento, el fondo está referenciado al índice FTSE Gold Mines, invirtiendo principalmente en valores emitidos por empresas cuya actividad principal está relacionada con el de oro y otros metales preciosos como plata, platino y paladio, incluyendo empresas de financiación y de exploración minera. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a compañías como Anglogold Ashanti, Newcrest Mining, Eldorado Gold Corp, Oceanagold Corp y Centamin Plc.
Parece que el factor que está centrando la atención de los inversores en 2016 es el ritmo de subida, o el mantenimiento inalterado, del nivel de tipos de interés por parte de la Fed de EEUU. El Banco Central indicaba en su última reunión que su plan es aplicar un incremento gradual de tipos, pero los últimos sucesos en los mercados a comienzos de año han generado algo de incertidumbre sobre si esto realmente sucederá, ya que algunos reputados economistas han criticado la subida de diciembre pasado, en base a que la economía global esté probablemente en recesión ya. Argumento que les lleva a concluir que la Fed recortará nuevamente los tipos. Parece así pues que tanto la Fed como el dólar serán los principales factores que influyan en la cotización del oro durante 2016.