Fondos de bonos corporativos, tras el anuncio del BCE
El Banco Central Europeo anunciaba el pasado jueves la ampliación de su programa de expansión cuantitativa, incluyendo la compra de deuda corporativa con calidad de grado de inversión, denominada en euros, Una medida que puede servir de apoyo al segmento de crédito empresarial de la zona euro.
El ciclo de crédito en Europa no está aún tan avanzado como en EEUU. La mayor parte de las empresas se halla en mejores condiciones financieras, la tasa de impago sigue siendo más baja y el efecto contagio del sector de materias primas y de los mercados de EEUU es, por el momento, moderado.
Los fondos que invierten en bonos corporativos de la zona euro, de la categoría VDOS Deuda Privada Euro, han obtenido en el año una rentabilidad de 0,18 por ciento. De este grupo de fondos, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, uno de los mejores comportamientos corresponde a la clase A2 en euros de BGF EURO BOND FUND revalorizándose un 1,38 por ciento desde enero y un 1,51 durante 2015 por ciento, con un dato de volatilidad a un año de 4,24 por ciento. Referenciado al índice Barclays Capital Euro-Agg 500mm+ invierte al menos un 80 por ciento de su patrimonio neto total en valores negociables de renta fija con calificación de grado de inversión, mayoritariamente denominados en euros. Por país, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a Italia, Francia, España, Alemania, Bélgica y Portugal, mientras que por calidad crediticia, AAA, AA, A, BBB y BB representan los mayores porcentajes.
De Schroder Investment Management, la clase A de acumulación en euros de SCHRODER ISF EURO CORPORATE BOND BONDS se revaloriza un 0,49 por ciento durante 2016, obteniendo un resultado superior al resto de fondos de su categoría a un año, registrando un dato de volatilidad en este periodo de 3,57 por ciento. Toma como referencia el índice Merrill Lynch EMU Corporate. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a emisiones del Gobierno alemán, de Vonovia Finance, Yorkshire Building Societies, Bank of Ireland e Intesa Sanpaolo. Por sectores, Industrial (44,50%) Financiero (35,20%) y Utilities (11,60%) son los de mayor ponderación en la cartera del fondo.
Un 0,19 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por la clase I de capitalización de VONTOBEL FUND-EUR CORPORATE BOND MID YIELD tras terminar 2015 con un 0,85 por ciento. A un año registra una evolución superior al resto de fondos de su categoría, con un coste por volatilidad de 3,79 por ciento. Toma como referencia el índice Barclays Euro Agg Corps TR EUR, invirtiendo principalmente en valores denominados en euros emitidos por entidades tanto públicas como privados de mediana calidad. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos el fondo de la propia gestora Vontobel Global Convertible Bd I EUR, Futuros sobre Pagarés a 10 años del Tesoro de EEUU y emisiones de Bankia, del Reino de España y de Munchener Ruckvers.
Después de que hayan decepcionado un tanto en 2015, para los próximos meses se espera que los bonos y obligaciones de empresa europeos, tanto de grado de inversión como de alto rendimiento, evolucionen positivamente. En cualquier caso, resultan más atractivos y presentan un mejor perfil rentabilidad/riesgo en este momento que hace un año.