La inversión ‘value’ global demuestra su resiliencia
En el mundo de la gestión, como en casi cualquier otro, diferentes filosofías y estilos tienen sus propias cohortes de seguidores. Así sucede también con el estilo de gestión value, que podríamos considerar como un caso especial. Tomando como su representante más popular a Warren Buffet, el origen de esta idea se atribuye a los principios que sobre inversión impartían, ya en 1928, Benjamin Graham y David Dodd, en la Columbia Business School. Principios desarrollados y presentados en su obra Security Analisis.
En esencia, el estilo valor (o value) de inversión se basa en un concepto muy simple: comprar barato. Pero comprar barato, no por la cotización del valor comparado con su historia anterior o con otros valores similares de su mismo sector, sino basándose en un método de valoración que nos indica si la cotización de una compañía está por debajo de su valor intrínseco o fundamental. Se entiende como valor intrínseco, el valor presente de los flujos de caja futuros o, dicho de otra forma, el valor estimado del dinero que esa compañía nos hará ganar en el futuro.
En fondos de inversión de renta variable, si descontamos emergentes y materias primas, los fondos que muestran una recuperación más sólida, tras la debacle de comienzos de año, son los de la categoría VDOS de Renta Variable Global Value. Si bien es cierto que el grupo no consigue aún alcanzar rentabilidades positivas en lo que va de año, a tres meses su revalorización es de 9,46 por ciento y de 2,38 por ciento en el último mes.
Sin embargo, algunos de los fondos de esta categoría sí que consiguen rentabilidades positivas en el año. La clase A de acumulación en euros (con cobertura) de FIDELITY FUNDS-GLOBAL DIVIDEND FUND se revaloriza un 2,30 por ciento en el año y un 1,31 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 13,15 por ciento, posicionándolo entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Tomando como referencia el índice MSCI AC WORLD (N), entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos nombres como la empresa del sector sanitario Johnson & Johnson (4,40%) British American Tobacco (4,20%) las compañías holandesas de consumo discrecional RELX NV (4%) y Wolters Kluwer NV (3,90%) y las de Consumo básico Procter & Gamble (3,30%) y Kimberley-Clark Corp (3,30%). Por área geográfica, sus mayores ponderaciones están representadas por EEUU (38,60%) Reino Unido (13,70%) Holanda (8%) Japón (6,80%) Suiza (6%) y Francia (4,90%).
De la gestora BNY Mellon Asset Management, BNY MELLON GLOBAL EQUITY INCOME FUND se revaloriza en el año un 1,79 por ciento en su clase A de acumulación en euros y consigue también una rentabilidad positiva de 0,20 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 16,44 por ciento. Referenciando su cartera a la evolución del índice FTSE World, las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a Microsoft Corp (4,80%) Philip Morris International Inc (4,70%) Reynolds American Inc (3,90%) Procter & Gamble Co (3,70%) Sysco Corp (3%) y Novartis AG (2,90%). EEUU (50,90%) Reino Unido (17,80%) Suiza (8,40%) Internacional (8,20%) Holanda (7,30%) y Francia (3,20%) representan las mayores posiciones por área geográfica en la cartera de este fondo.
Con calificación cinco estrellas de VDOS, el fondo de la gestora española Metagestion, METAVALOR INTERNACIONAL obtiene en el año una rentabilidad de 0,69 por ciento y de 0,06 por ciento aun año, con una volatilidad de 20,18 por ciento. Su cartera está referenciada al índice MSCI World Euro, incluyendo entre las mayores posiciones a acciones de compañías como Yahoo Inc (5,74%) la fabricante francesa de embalajes plásticos termo formados Groupe Gullin SA (4,51%) la empresa publicitaria china Clear Media Ltd (4,49%) el grupo de reservas online Priceline Group Inc (4,10%) el líder ruso en medios de pago de próxima generación QUIWI Plc (3,89%) y la compañía matriz de Google, Alphabet Inc (3,41%). Consumo Cíclico (23,94%) Tecnología (23,92%) Servicios Financieros (13,43%) Industriales (8,52%) y Materiales Básicos (7,37%) son los sectores con los mayores pesos en la cartera del fondo.
Una vez más la gestión value demuestra que la selección de compañías cotizadas en base al valor que son capaces de generar a futuro, con sólidos balances, bajo nivel de deuda o equipo directivo duradero y comprometido con la compañía, es un método robusto capaz de enfrentar etapas de mercado adversas con mayor resistencia. Hemos visto el ejemplo de la gestora española Metagestión, sin olvidarnos de la veterana Bestinver o de las de más reciente creación, Magallanes y Azvalor, o el de la francesa Amiral y sus fondos Sextant, establecida en Barcelona.