¿Qué ha pasado en el sector de fondos de inversión este verano?
El mes de agosto está a punto de terminar y con él la temporada de vacaciones de muchos, si bien es cierto que septiembre cada vez tiene mayores adeptos. En todo caso, los meses de verano son propensos a salir más, relajarnos y desconectar de nuestras rutinas, quehaceres diarios e incluso de nuestras finanzas.
Existe un famoso dicho en el sector de las finanzas que dice “sell in May and go away”, lo que viene a recomendar que vendas tus posiciones en mayo y no vuelvas al mercado hasta septiembre bajo la justificación de que los resultados tienden a ser peores en esta época del año.
Sin embargo, si consultamos los datos de los fondos de inversión de junio a agosto (con datos hasta el día 28), casi todas las tipologías de fondos se han revalorizado, siendo los Mixtos los más beneficiados, con una rentabilidad media de un 1,92 %, seguidos de los de Renta fija y Renta variable, ambos con un 1,81 %. En el lado contrario se han situado los Monetarios, con un retroceso en su rentabilidad del 0,53 %.
Por categorías VDOS, entre las más destacadas podemos encontrar la categoría sectorial de Biotecnología, que aumenta en el periodo un 8,96 %, Inmobiliario indirecto, con un 7,10 % o Renta Variable Internacional Japón Crecimiento con una rentabilidad del 5,92 %.
Y todo ello, pese a que los mercados sufrieron un momento de pánico el pasado 5 de agosto, cuando tras unos informes que alertaban sobre una posible ralentización de la economía estado unidense y todos los medios abrían haciendo referencia a una corrección de los mercados. En esa jornada, el Nikkei se dejó un 12,40 % (recuperando al día siguiente un 10,23 %), el Eurostoxx cedía un 1,45%, el S&P 500 un 3 % y el Nasdaq un 2,96 %. Con un enfoque más global el índice MSCI AC World Equity cedió un 3,19 % en la jornada del día 5.
Con respecto a la evolución patrimonial de los fondos de inversión nacionales, en estos 3 meses han logrado un aumento de 11.227 millones, alcanzando la cifra de 383.808 millones. Este incremento viene impulsado tanto por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 5.878 millones como por captaciones netas de 5.349 millones.
Este incremento patrimonial se ha concentrado principalmente en los productos Monetarios, con un aumento de 6.353 millones, lo que supone un 14,12 % más, seguido de los fondos Mixtos, con 1.759 millones y de Renta variable con 1.196 millones.
Por categorías, las mayores captaciones netas se han concentrado en la de Monetario euro plus, con 3.277 millones, Monetario euro (2.655 millones), Mixto defensivo euro (1.448 millones) y Deuda privada euro (1.004 millones), productos todos ellos de carácter eminentemente conservador.
Por gestoras, las mayores captaciones netas se han concentrado en Santander Asset Management, con 992 millones, seguida de CaixaBank Asset Management con 973 millones y Unigest con 407 millones.
En cuanto a la rentabilidad de las gestoras nacionales, cabe destacar la evolución de Rolnik Capital Owners, que a 3 meses logra un avance de un 11,15 %, motivado principalmente por el ROLNIK FOCUS con una rentabilidad del 13,16 %, seguida de Julius Baer Gestión (1,67 %) y AFI inversiones globales (con un 1,51 %).
Como pone de relieve los datos, a pesar de posibles correcciones y momentos de pánicos, la realidad demuestra que los inversores que mantienen la calma y sus posiciones, se ven claramente beneficiados frente a aquellos que deshacen sus inversiones ante posibles vaivenes del mercado, ya sea para tratar de evitar pérdidas (asumiendo las que ya tienen y perdiendo posibles rebotes) o para lograr subirse a la ola del momento (llegando generalmente tarde cuando las ganancias o perdidas ya se han materializado).